jueves, 30 de agosto de 2012

Avalanch ¿Adiós o hasta luego?

Fue allá por 1998, yo tenía unos 15 ó 16 años, cuando mi hermano me enseñó un casette que un primo le había grabado. En la cinta ponía "Avalanch" con una tipografía excelente (típico de mi hermano), "te gustará" me dijo y me la puso. "Wow!" Por aquella época yo flipaba con grupos como Stratovarius, Helloween, Gamma Ray... vamos, con el Power Metal y esta banda lo hacía a la perfección y encima en castellano. Canciones como "La Llama Eterna", "Excalibur" o la extensa "Avalanch" me engancharon desde el primer momento. "A este grupo tengo que tenerlo controlado".

Un año después me compré, recién salido, "Llanto de un Héroe" su segundo disco. Recuerdo, como si fuese ayer, estar en mi habitación con mi amigo Luis, escuchando el cd. "¡Coño! Este es otro cantante", los dos nos quedamos sorprendidos, y la verdad, es que no nos terminaba de convencer, "Grita raro" dijimos tras el agudo de "Torquemada". Poco nos duró la tontería, una vez escuchado el cd completo e intentar escuchar el anterior disco, comprendimos que el tal Víctor García, cantaba mucho mejor. ¡Discazo! Que suerte tuve que tocaran en Valencia y que este fuera mi tercer concierto (tras otros pesos pesados como Gigatron y Blind Guardian + Iced Earth).

"El Ángel Caído".
La verdad es que hasta la salida de "Él Ángel Caído", nunca pensé que habría un disco mejor en castellano que "Llanto de un Héroe"... Cuantas veces me han corregido estos tíos. Menuda obra maestra este tercer disco, ¿Cuántas veces habrá sonado en mi minicadena? Canciones como "Tierra de Nadie" o "El Ángel Caído" me siguen pareciendo brutales pero ¿Existirá alguna vez una canción en castellano mejor que "Las Ruinas del Edén"? Para muchos, este disco es la obra cumbre no solo de Avalanch, sino del Heavy español.

Avalanch ya era mi grupo español preferido y el seguimiento que tenía de la banda era casi total, así que viví con interés la movida de la salida de media banda. Alberto Rionda, líder y principal compositor de la banda, seguía al frente, había esperanza, pero en mi cabeza rondaba una cuestión "A ver donde encuentran un cantante español que cante tan bien como Víctor". Por fin pude leer que la banda ya tenía nueva formación y que un desconocido, Ramón Lage, sería el encargado de suplir a Víctor, "Pobre, la que le va a caer". Tras escuchar la demo de "Delirios de Grandeza" ya me dejó buen sabor de boca, le faltaba un poco de fuerza, pero su voz era espectacularmente melódica. Era el momento de ingresar en el foro para defender 'al nuevo'. Al poco comprendí, que Ramón no necesitaba a nadie que le defendiera.

"Los Poetas han Muerto" nueva obra y nuevo discazo. Dejaban de lado el Power Metal y se metían por caminos más rockeros y progresivos, "Mola". "Madre Tierra", "Del Cielo a la Tierra" o la que para mí es la mejor balada de Avalanch, "Ecos de Vida", hacen que este disco se convirtiese desde el principio, en uno de mis favoritos de la banda.

Ramón lo hacía bastante bien, pero ¿Podría defender en directo los antiguos hits de la banda? Pues en esa gira pude comprobar que sí, y que lo hacía bastante bien. Un año después, en el disco "Las Ruinas del Edén" donde se regrabaron varios temas de los anteriores discos, pude comprobar que no solo defendía los clásicos de la banda, sino que algunos incluso los hacía suyos, es el caso de "Juego Cruel", "Cambaral" o la magistral "Las Ruinas del Edén". Era admirable como había mejorado Ramón en un año... Aún no había visto nada.

Un año después, la banda anunciaba nuevo disco y colgaba en la web unos adelantos. Tras escuchar el primero, la excesivamente sobrada de azúcar "Alas de Cristal", me temí lo peor, por suerte las otras dos me hicieron cambiar de opinión. Para mi, era impensable que Avalanch sacará temas tan jodidamente cañeros como "Aún Respiro" y "Lágrimas Negras". Para variar, el maestro Rionda había hecho evolucionar de nuevo a la banda, sin perder su identidad característica. En esa gira pude conocer a algunos integrantes de la banda (Ramón y Dany, que tíos más majos) y pude comprobar que a parte de ser unos grandes músicos, son unas excelentes personas. Recuerdo con cariño una noche en la que unos amigos y yo 'sacamos de paseo' a Dany y Fran por el barrio del Carmen.

"Muerte y Vida" mi favorito.
Ya estamos en 2007, y con este año llega un nuevo disco de Avalanch. Mi disco favorito "Muerte y Vida". Para mi, es el disco más completo de la banda. Recuerdo cuando lo escuchaba sentado en mi cuarto, con el libreto en la mano, que cada canción podía ubicarla en un disco diferente de Avalanch, "¡Joder! Me recuerda a todos los discos". Creo que es el disco que más me cuesta destacar canciones... "Ángel de la Muerte", "Caminar Sobre el Agua"... o 6 más. La banda seguía evolucionando y Ramón demostrando que a día de hoy es uno de los mejores cantantes españoles de Heavy Metal.

Tres años después y tras el DVD/Disco en directo "Caminar Sobre el Agua", sale a la venta "El Ladrón de Sueños", para mi uno de los peores discos de la banda (que no del metal patrio), pero que tiene un tema que cuando lo escuché por primera vez tuve una extraña sensación, no sabía si llorar, sonreír, eyacular o cagarme encima (raro ¿no?), estoy hablando de la brutal "Sin Rumbo". Impensable que el tío que parecía que le faltaba fuerza y que no llegaba a los tonos altos de las primeras canciones de la banda, pudiera cantar semejante tema.

Y cuando aún estaba depurando la escucha de "El Ladrón de Sueños", llega "Malefic Time: Apocalypse", el disco más heavy de toda su carrera y del que casi 9 meses después sigo disfrutando casi como el primer día.

Y os preguntareis ¿A que viene toda esta parrafada? Pues fácil, el pasado 29 de Agosto, Avalanch anunció que se separaba (tal vez temporalmente, o tal vez para siempre) y solo quería que intentarais comprender la sensación que le queda a alguien que adora la música, cuando el grupo al que ha seguido en cada paso, al que ha escuchado desde adolescente, se separa.

Los he visto más de una decena de veces sobre los escenarios, he escuchado sus discos miles de veces, he hablado con ellos tras cada concierto, he esperado con ansia cada uno de sus álbumes y por supuesto, he disfrutado cada segundo de sus canciones. Ha sido una de las bandas sonoras de mi vida de estos últimos años (y lo seguirá siendo) y confío en que esta separación no sea un adiós, sino un hasta luego.

Gracias a todos los miembros que han formado parte Avalanch.

votar

4 comentarios:

Phortasek dijo...

Ánimo, algo montarán cada uno por su lado o varios juntos, tanto talento no puede quedarse con el culo en la silla, ya lo verás.

Isaac The Mime dijo...

Ey Phorta! Espero que así sea, sería una enorme pérdida.

Merluzo dijo...

"no sabía si llorar, sonreír, eyacular o cagarme encima" Ahí me has conquistado.

Una pena cuando se acaba algo que te gusta tanto...

Isaac The Mime dijo...

Jajaja! Como te gustan esta cosas, cochinote.