jueves, 21 de octubre de 2010

La ilegalidad del Canon digital en España.


Hoy he empezado el día con una sonrisa, al leer en el periódico (en varios para informarme bien), que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado el Canon digital aplicado en España como "no conforme con el Derecho de la Unión" y que además aplica indiscriminadamente, sin distingir los tipos de empresas.

Una buena noticia, sin duda, pero tiene un "pero", ya que este Tribunal también admite que entendería el hecho de aplicar una tasa (como compensación a los autores) para los apoyos a las "copias privadas" aunque nunca a las empresas o usuarios que lo utilice para fines distintos a las copias privadas. Hay que recordar que el último impuesto se le impuso a los fabricantes (reproductores de MP3, impresoras, escáneres...) y no al consumidor, aunque es seguro que esto haría variar el precio final del producto.

Con esta sentencia, el Tribunal de Justicia de UE responde al pleito que tenían la odiada SGAE y la empresa catalana Padawan. Ahora queda en manos de la justicia española.

Pero aquí no acaba la cosa, ya que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya ha hablado y ha dicho que "buscarán, junto con los otros países europeos que se van a ver afectados, una alternativa". Y no van a ser pocos, ya que 22 de 27 países que forman actualmente la UE, tienen un impuesto similar. Así que de momento, nos libramos, aunque no creo que sea por muchos años, ya que esto parece algo inevitable, solo habrá que esperar que la próxima vez que nos impongan este impuesto, sea de una manera más ¿legal?
votar

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Me alegró mucho cerciorarme de esta noticia. Aver cuánto dura. Precisamente, mañana voy a comprarme unos cuantos dvd's vírgenes para grabar la serie de Espartaco a mi profesora jijiji

Álvaro Rojas.

Isaac The Mime dijo...

Jajaja! Di que sí! Hazlo con gusto!

Un abrazo!

Full Norbert dijo...

Es una buena noticia, había que dar en los morros a esos impresentables.

Por cierto, lo de la Sinde sigue siendo de traca, aunque lo que más preocupa es el tema de la UE. Es que besamos el suelo por donde pisan y eso no debería ser así.

Isaac The Mime dijo...

Tienes toda la razón Full, aquí lo que diga la UE va a misa y no debería de ser así, pero bueno, es lo que hay.

Un abrazo!

Álvaro dijo...

Me recuerda a un monólogo muy bueno donde el tío decía que no entendía por qué tenía que pagar el canon por comprar 15 cd's para grabar la comunión de su hija jajajajajajaja

¿Acaso es raro que yo compre 15 cd's para grabar la comunión de mi hija? ¡Es que fue muy larga! xDD

Un abrazo.

Álvaro Rojas.